Umbrete celebra el próximo domingo una de las citas gastronómicas más multitudinarias de la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han presentado la XXIII edición de la Feria del Mosto y la Aceituna fina del Aljarafe, que coincide además con la IX Muestra Turístico Gastronómica del municipio. En el acto, Rodríguez Villlalobos y Fernández Garro han estado acompañados por el concejal Fiestas de la localidad, José Llorente y por representantes de los sectores protagonistas de la fiesta, como Rafael Salado, de Bodegas Salado; y Carlos Arcos Escamilla, de Aceitunas Escamilla.

Durante el acto, el presidente de la Diputación  ha señalado que en la provincia “tenemos el privilegio de contar con unos productos gastronómicos de máxima calidad, y que incluyen varias denominaciones de origen. En este contexto, destaca, sin duda, una comarca como el Aljarafe, que tiene en sus productos y en la calidad de su restauración una de sus principales bazas turísticas.”

El evento tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero, para lo que el ayuntamiento de Umbrete, y ante la previsión de una masiva asistencia –se espera la visita de unas 20.000 personas-, ha vuelto a habilitar, como en la pasada edición,  bolsas de aparcamientos con carácter especial que proporcionará en torno a 1.500 plazas más.

Para facilitar el tráfico al municipio, la Guardia Civil montará un dispositivo especial, que se complementará con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, Policía Local y efectivos de Protección Civil.

Además, y en colaboración con la empresa concesionaria de autobuses, habrá un servicio especial de transporte público que saldrá cada hora de la estación de autobuses de Plaza de Armas desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. El mismo servicio de transporte público estará disponible desde Umbrete,  cada hora, dentro de ese horario.

En total serán 5.000 litros de mosto y 3.000 kilos de aceitunas los que se podrán degustar de forma totalmente gratuita el próximo domingo (desde las 12,30 horas y hasta las 16,30 horas), gracias a la aportación de Bodegas Salado y Aceitunas Escamilla, respectivamente,

La fiesta se celebrará en el recinto ferial del municipio, donde se ubicarán, además, una veintena de expositores, representando a buena parte de las empresas locales y del tejido asociativo local.

Una de las actividades programadas en esta edición son las rutas ecuestres que, en el municipio gozan cada vez de mayor proyección, por lo que hay prevista una ruta a caballo, que partirá del recinto ferial y que recorrerá las distintas bodegas de la localidad.

Por otra parte, el viernes 22, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación del Mosto del municipio, como un recurso turístico más en torno a este producto.

 “Ambas iniciativas nos parecen espléndidas, y muy en línea con la actual tendencia del ‘enoturismo’ que, desde la Diputación, venimos potenciando dentro de nuestra campaña de promoción de los vinos y licores de la provincia”, afirmó Rodríguez Villalobos.

Paralelamente, se celebrará la IX Muestra Turístico-Gastronómica,  que cuenta con la colaboración del tejido empresarial local, especialmente del sector de la hostelería, “un sector muy pujante que, en el caso de este municipio aljarafeño, supone una importante fuente de riqueza y, sobre todo, de empleo”, en palabras del presidente de la Diputación.