El Ermitaño, Il Bambino y Casa Manolo  competirán por la representación de España – Tres destacados restaurantes se darán cita el 13 de noviembre en la  Escuela Profesional de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid con ocasión de la esperada final nacional de la 5ª Copa Jerez. Los equipos de chef y sumiller procedentes de los restaurantes El Ermitaño (Zamora), Il Bambino (Madrid)  y Casa Manolo (Valencia) competirán para defender armonías con Vinos de Jerez y Manzanilla ante un jurado de destacados nombres de la gastronomía y del vino de nuestro país.

Las propuestas finalistas, seleccionadas de entre numerosas candidaturas procedentes de todo el territorio español, constituirán el arma con la que estos profesionales se enfrentarán en la última de las etapas nacionales del prestigioso concurso gastronómico. La originalidad y creatividad, la justificación de las armonías y el valor gastronómico global, serán los aspectos sometidos a valoración y que determinarán qué equipo representará a España en la final internacional ante los mejores candidatos de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido.

El jurado encargado de realizar la valoración estará compuesto por Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, y el equipo que llevó a España  al triunfo en la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia).

Las tres propuestas finalistas: creatividad y armonía

El chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Clavo del restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora), presentarán el siguiente menú: Hígado de pato al Cream, Manzana Reineta y Crujiente de Pan de Pipas de Girasol acompañado por Cream Solera 1847, de Bodegas González Byass; de segundo, Rape Negro a la Manzanilla de Sanlúcar con Pil-pil de Callos de Bacalao con Mazanilla Clásica Fernando de Castilla, de Bodegas Rey Fernando de Castilla; y de postre, Leche, Cacao, Avellanas y Azúcar armonizado con Pedro Ximénez Noé VORS, de Bodegas González Byass.

Por su parte, el restaurante Il Bambino, de Madrid, con Ángel Vellón como chef e Iván de la Torre como sumiller, apostará por el siguiente menú: Alcachofas con Espuma de Oloroso y Crujiente de Jamón, como primer plato, armonizado con Oloroso Seco Villapanés, de Bodegas Emilio Hidalgo; seguido de Tarrina de Confit de Pato a los Dos Cortados, acompañado por un  Palo Cortado Dos Cortados, de Williams & Humbert; y Sorbete Fantasía Romate con Pedro Ximénez Old & Plus de Bodegas Sánchez Romate Hnos. de postre.

Finalmente, el restaurante Casa Manolo, de Daimús (Valencia), con Manuel Alonso Fominaya como chef y Rubén Moreno Belloch como sumiller, presentarán el siguiente menú: de primero Anchoas, Dos formas de comer Tomate, Aceitunas y Jugo de Escalibada junto a una Manzanilla Sacristía AB (saca de octubre de 2010) de Bodegas Barbadillo; como segundo,  Canelones rellenos de Garreta y Setas armonizados con Oloroso Don Gonzalo VOS, de Bodegas Valdespino; y para terminar Cilindro de Chocolate, Avellana, Aire de Café y Fisherman’s Helado con Pedro Ximénez VORS de Bodegas Urium.

El mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez

Tras cuatro exitosas ediciones y más de nueve años de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. A ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes procedentes de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto al altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas.  Entre ellos se cuentan cada  edición algunas de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La pasada 4ª Copa Jerez se cerró por primera vez en la historia del certamen con el triunfo de España, a manos del equipo procedente del restaurante Casablanca (Murcia), compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García, ambos miembros del jurado en esta 5ª Final Nacional.

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar