Granada – El museo del aceite de la local granadina de Velez de Benaudalla único en su genero y actividad nació en Vélez en el año 2006.

La cooperativa Oleotropic de la localidad fue pionera en la construcción del museo para difundir el conocimiento de su aceite  singular en el mercado por ser de multivariedad ( lechin, manzanilla, gordal y picual ) y su  extraordinario dulzor resultado de la ubicación de sus olivos a tan  solo 15 kmtros de la costa tropical.

La singularidad del museo estriba en que recoge aceites de toda Andalucía, ofreciendo a sus visitantes un recorrido por las distintas variedades de un producto tan nuestro.

Recoge aceites de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga.

El museo además pretende convertirse en un centro de conocimiento agroalimentario pues dispone de otros productos a destacar vino y jamon.

El museo dispone de 3 aéreas  :

 

1-      Área de maquinaria ye ingenio : donde el visitante dispone de maquinas del 1927 y los expertos con ellas le dan a conocer el funcionamiento de la elaboración del aceite- Las maquinas pertenecían a la cooperativa de San Antonio antiguo sindicato católico único en la zona.

2-      Sala del vino con una prensa de unos 300 años de antigüedad y una exposición de vinos andaluces.

3-      Sala del jamón con espacio para eventos que esta en construcción.

El museo está ubicado en la Carretera Bailen –Motril  ( 323 ) en el Kmtro 179,5 en la localidad de Vélez de Benaudalla.

Es un eje turístico ubicado a 15 kmtros de la Alpujarra y el Valle de Lecrin a 2 kmtros de Velez , 15 de Motril y 48 de Granada.

La localidad de Vélez también dispone de los jardines nazaríes para visitar repleto de plantas endémicas y unas bonitas cuevas.

El horario de apertura es de 10-14 horas de lunes a sábado ( grupos hay que llamar ).

El teléfono es el 958658502 y el correo info@museodelaceite.com

Se están en breve preparando catas de vino y aceite.